¿Entiendes lo que te cobra Iberdrola por tu factura de la luz? (Iberdrola o tu compañia, vease RED ELECTRICA, ACCIONA, ENDESA o similares) ¿Sabes exactamente que estás pagando y lo más importante, por qué lo pagas? ¿Sabes que además de pagar IVA en la factura de la luz existe otro impuesto? ¿Está bien detallada la factura de la luz?

Hace unos días en ComoTeLoCuento os contaba en el primer capitulo de la serie Como entender la factura de la luz, la diferencia entre Potencia Contratada y Potencia consumida. Hablabamos de lo que era el Termino de Potencia, y como afectaba a nuestra factura.

Pues bien, una vez entendido perfectamente por qué el KW tiene un precio de X euros y quien es el responsable de ponerle el precio, vamos a dedicarle tiempo a lo que realmente encarece la factura de la luz, los IMPUESTOS. Y es que en este aspecto, no existe manera de poder ahorra nada en la factura.

En primer lugar voy a volver a presentaros nuestra factura de ejemplo, la misma que utilizamos en el Primer capitulo.

Factura ejemplo Impuesto sobre la electricidad :

Impuesto sobre la electricidad, Como entender la factura de la luz impuestos 001

Esta vez nos centramos en la parte donde dice IMPUESTO SOBRE ELECTRICIDAD, SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS e IVA. En definitiva todo aquello que aumenta nuestra factura en función de lo que hemos consumido. (A excepción como ya veremos del alquiler del contador)

Impuesto sobre la electricidad

CImpuesto sobre la electricidad omo entender la factura de la luz impuestos 002

Si os fijáis justamente en la imagen anterior tenemos que, despues que nos han calculado la potencia y consumo facturado, que asciende a 78,70Euros, sobre ese gasto total nos van a incrementar el coste a razón de un 5,1127%. De este modo el total de Energia consumida (Potencia Facturada + Consumo Facturado) + impuesto sobre la electricidad asciende a 82,72 Euros. Es decir que en nuestra factura el gobierno se queda por toda la cara con 4,02 Euros.

¿Que es el impuesto sobre la electricidad?

El impuesto sobre la electricidad es

Segun los señores de Iberdrola es esto: Impto. sobre electricidad: es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, multiplicando lo que se paga por el consumo y la potencia facturados por 5,1127%.”

Según el gobierno es esto: “Se trata de un impuesto especial cuyo tipo impositivo viene determinado por ley”

Parece que según buscamos por internet la cosa mejora, pero … por que será que en ningún sitio nadie es capaz de decir exactamente que c****** es el impuesto sobre la electricidad? o mejor dicho, alguien puede decirnos por que tenemos que pagar este impuesto?

El impuesto sobre la electricidad es un impuesto denomidado “especial” que reutiliza el Estado para invertir en energías alternativas y para compensar las ayudas al carbón. Dicho esto tendríamos que entrar en temas más farragosos y políticos que no son el cometido de nuestro blog. Os emplazo a entrar en estos blog que os lo explicarán al detalle. Impuestos inconstitucionales, El esperpento de los impuestos, por que seguimos pagando este impuesto si las ayudas al carbón han disminuido?

 Servicios y Otros Conceptos

Impuesto sobre la electricidad Como entender la factura de la luz impuestos 003

Otro punto importante a tener en cuenta además del Impuesto sobre la electricidad es que el equipo de medición que utiliza nuestra compañía es decir el contador de la luz de toda la vida, no es nuestro en propiedad, si no que nos lo cede gentilmente para que le pagemos un alquiler por cada día que lo utlicemos. En este caso el día nos cuesta 0.02663 Euros.

En nuestra factura de ejemplo, nos están facturando 68 días por lo que el total del alquiler durante estos días ascienden a 1,81 Euros.

 

Como entender la factura de la luz impuestos 004

Por último, no podía faltar el IVA.

Como todo lo que compramos, está grabado con el Impuesto sobre el Valor Añadido (o Agregado), por lo que nuestra factura de la luz no podía ser menos. A dia de hoy el IVA para la factura de la luz es del 21%.

Si sumamos todas las cantidades que llevamos detalladas hasta ahora el total asciende a 84,53 Euros.  Por otro lado el IVA asciende a 17,75Euros (21%).

Llegados a este punto me surge una duda, ¿por que el impuesto sobre la electricidad está grabado adicionalmente con otro Impuesto como es el IVA, es posible que en la factura de la luz estemos pagando el Impuesto sobre el Impuesto?

¿Que estamos pagando?

Nosotros hemos consumido 48,15 Euros por lo que hasta los 102,28 Euros del total de la factura van 54,13 Euros  que representan más de la mitad de la factura. ¿no creeis que nos están engañando con la luz? ¿Es posible que más del 50% de la factura sean impuestos?

Impuesto sobre la electricidad 011

Un gráfico que me ha parecido muy bueno es este de Javier Sevillano. En él nos muestra la evolución del precio de la luz comparada entre varios paises de la Unión Europea desde el año 2000 hasta el año 2014. Según Eurostat.

Impuesto sobre la electricidad 010

Con esto he llegado al final, pero … si después de todo este post no tienes claro como se desglosa la factura de la luz, os dejo este video que no tiene desperdicio.

Nada más  sean buenos y no se enfaden mucho después de recibir la factura de la luz … recuerden que esto del Impuesto sobre la electricidad es cosa de todos …

Si quieren recibir nuestro boletín de Noticias pueden suscribirse dejandonos justo aquí debajo su mail.

 

Sobre El Autor

De Blog en Blog y escribo por que me toca. Necesitas una estrategia de Marketing Online? Quieres saber como convertirte en un Blogger? Esto y mucho más en GuindillasWebs.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.