Entender la factura de la luz es una tarea pendiente por muchos españoles. Son muchas las personas que se limitan a pagar la factura de la luz y a quejarse de que si pagan mucho de que si se paga por todo … pero ¿Que es exactamente lo que pagamos de luz? ¿Que son todos eso conceptos que nos impiden enterder la factura de la luz? ¿Como entender la factura de la luz y no morir en el intento? Hoy en ComoTeLoCuento os voy a enseñar como podemos entender la factura de la luz o al menos intentarlo.

Son muchos los conceptos que debemos ir entendiendo a lo largo de la factura … la verdad es que a simple vista es peor que intentar estudiar para notario … pero hoy nos vamos a centrarnos en esta factura ejemplo:

Como entender la factura de la luz 001

Concretamente en el post de hoy Como entender la factura de la luz parte I, vamos a destripar el primer punto de la factura donde dice ENERGÍA (Potencia facturada vs Consumo Facturado).

Como entender la factura de la luz 002¿Que es la potencia facturada?

La potencia facturada es la parte fija de la factura, es decir, vamos a pagar esa cantidad independientemente de que hagamos gasto de luz. En nuestra ecuación de ejemplo tenemos 3 datos (kW contratados, días facturados, Precio kW). El total de la Potencia facturada es proporcional a los kW contratados, cuanto mayor es el numero de kW contratados más pagaremos por la potencia facturada. Los kW contratados suelen ser multiplos de 1,15 kW (1,15/2,3/ 3,4/4,6/5,7/etc).

Conocemos el dato de kW contratados por qué lo decidimos nosotros o por que nos asesora un profesional o nos hacemos caso del vecino (esto es más habitual de lo que parece) por defecto las instalaciones normales traen “de serie” 3,4kW salvo que solicitemos una cantidad mayor.

También sabemos el número de días de la factura, pero … y el precio del kW ¿Quien marca el precio del kW? ¿Como podemos saberlo? ¿De donde se calcula el precio del kW? ¿Es posible conocer el precio del kW antes de que nos llegue la factura? ¿Es fijo? Son muchas las preguntas que me surgen al rededor de este dato en mi afan por entender la factura de la luz.

Vamos por partes, este dato tambien se denomina Termino de Potencia. Si tenemos contratada una tarifa de ultimo recurso (TUR)(nos centramos en este tipo de factura) el precio lo fija el gobierno. Podemos ver los precios actuales en esta web de ENDESA.

Como entender la factura de la luz 003

Nos vamos a quedar con estos datos. Termino de potencia 2,970789 €/kW y Termino de energía 0,130485. Si ponemos estos datos junto con los nuestra factura vemos lo siguiente: (En la siguiente imagen tenemos nuestra factura y el precio de la TUR (Tarifa de ultimo recurso)

Como entender la factura de la luz 004

En ROJO tenemos que el termino de energia, es decir el precio del kWh coincide con el que publica el gobierno, así que ya tenemos el precio del kWh para todas nuestras facturas mientras no suban o bajen el precio desde el gobierno. Este precio se fija cada 3 meses.

En AZUL, el precio fijo del kW por mes, ¿Que significa esto? Nuestra factura implica que hablamos de 2,266666  meses, (68 días)  es decir al mas de 2 meses de consumo. Sabemos que cada mes nos cuesta el kW 2,970789 que si lo multiplicamos por 2,266666 tenemos el mismo resultado que nuestra factura, (dias x €/kW)

Por todo esto vale mucho la pena ajustar muy bien que potencia contratamos ya que entre contratar 5,7 o 4,6 puede haber 5 euros de diferencia mensual. Os dejo un post de unos vecinos bloggeros que me ha gustado mucho.

¿Que es el consumo facturado?

En este caso tenemos 2 simples actores, la cantidad de kWh que consumimos y el precio del kWh. Los kWh que consumimos es la diferencia entre la lectura de la anterior factura y la lectura de la factura actual. Pero … y el precio del kWh? este precio lo marca el gobierno para las tarifas TUR como es la que estamos revisando en este momento. No obstante si alguien quiere observar como oscila el precio del kWh y su reperscusión en las tarifas de libre comercialización, lo podéis ver en la web de PVPC.

Como entender la factura de la luz 005

La teoria dice que cuando todos los contadores de la luz sean inteligentes, las compañias electricas podrán tarificarnos por horas según la oscilación del precio del kWh se muestra en la tabla que tenemos encima.

Nada más, sean buenos. En unos días continuaré con la serie de Post “Como entender la factura de la luz”, si quieres que te avise automáticamente por mail cuando esté publicado, por favor déjame tu mail en el siguiente recuadro:

O si lo prefieres puedes estar atento en las Redes Sociales donde estamos publicando.

Facebook  Google+ Pinterest Twitteryoutube

Sobre El Autor

De Blog en Blog y escribo por que me toca. Necesitas una estrategia de Marketing Online? Quieres saber como convertirte en un Blogger? Esto y mucho más en GuindillasWebs.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.